Workshop "1000 Genomas: Colaborando para el Futuro de la Biodiversidad Genómica en Chile"

Rana de Darwin

La Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii) destaca como un tesoro biológico en el contexto de la biodiversidad chilena. Endémica de los bosques templados del sur de Chile, desde Ñuble hasta Aysén, Su distribución geográfica se centra en áreas específicas, como los bosques húmedos de la cordillera de Nahuelbuta, convirtiéndose en un indicador clave de la vitalidad de estos hábitats. Sin embargo, la Rana de Darwin se enfrenta a amenazas significativas, siendo la pérdida de hábitat y degradación del bosque nativo producto de la extracción de leña, pastoreo de ganado doméstico e incendios dentro del bosque.
 
‘De nariz puntiaguda, mirada vivaz, piel lisa y húmeda, la ranita de Darwin macho – similar al caballito de mar– protege a sus pequeños infantes en un saco al interior de su boca. Desde este vientre paterno, los renacuajos se alimentarán para convertirse en pequeñas ranitas, muy similares al padre, las cuales emergerán para repoblar nuevamente aquellos mágicos lugares. De vez en cuando es posible escuchar un pequeño pero vigoroso silbido, como si se tratase de un ave, es el canto de la ranita que inunda cada rincón por donde merodean ciervos volantes –que en realidad son escarabajos gigantes– y pudúes –los cuales no son solo ciervos reales, sino que además unos de los más pequeños del mundo–.’
 
Andrés Valenzuela Sánchez – extracto del libro “Descubriendo a la Ranita de Darwin”.
 
Conservar esta especie cobra relevancia fundamental para salvaguardar la biodiversidad única de Chile. Al proteger a esta especie emblemática, contribuimos directamente a la preservación de la riqueza biológica chilena y aseguramos un equilibrio sostenible en nuestros ecosistemas.