Pudú

El pudú o pudú del sur (Pudu puda) cuyo nombre se origina del mapudungún, es el segundo ciervo más pequeño después del pudú del norte. Habita los bosques templados del sur de Argentina y Chile, donde además cuenta con poblaciones en el archipiélago de Chiloé. Es tímido, de hábitos mayoritariamente nocturnos y al igual que otros cérvidos es herbívoro y los machos de la especie presentan astas que durante su crecimiento están cubiertas por piel. Al encontrarse ante una amenaza, estos venados corren en patrón de zig-zag.

De acuerdo a la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su estado de conservación es Casi Amenazado, sin embargo en el último tiempo, los atropellos, ataques de perros y los incendios forestales han afectado profundamente a la especie, resultando en múltiples noticias de bomberos y centros de rescate ayudando a la recuperación de los pudú.

El pudú Dupu es la mascota del Team Chile, nuestra selección de deportistas de alto rendimiento. 

¿sabías que? La especie fue originalmente nombrada “Capra puda” por el sacerdote naturalista chileno Abate Molina en 1782 como “una cabra selvática del tamaño de un cabrito de seis meses que es llamado impropiamente por los españoles, venado”. Sin embargo, actualmente sabemos que el pudú pertenece al grupo de los cérvidos y no al de los bóvidos donde se encuentran las cabras. Pese a ello, ambos grupos están estrechamente emparentados.