Educación
Chile secuencia a Chile
En el marco del proyecto 1000 Genomas, hemos incluido un importante trabajo de educación científica con escolares de enseñanza media de todo el país. Se trata de la Iniciativa «Chile Secuencia a Chile», en la cuál los y las estudiantes tienen la oportunidad de realizar secuenciación de genomas en sus propios liceos y colegios. Desde el año 2018, hemos abierto postulaciones para que los equipos escolares interesados puedan recibir a las y los investigadores del proyecto y efectuar un experimento de extracción de ADN, su secuenciación y su posterior análisis bioinformático. Esto es posible ya que contamos con equipamiento de última generación que permite realizar los procedimientos de preparación de muestras y secuenciación en terreno, sin la necesidad de un laboratorio especializado.
Los años 2018 y 2019, una vez definidos los establecimientos participantes (que abarcaban todo el país, desde Toconao hasta Coyhaique), se pidió a los equipos de estudiantes que recolectaran organismos presentes en su entorno: se trabajó, primero, con el «chanchito de tierra» luego con la tijereta. Se identificaron las especies y se realizó la extracción de ADN. Luego, se programó la visita a cada liceo de un equipo de científicos del proyecto (estudiantes doctorales en su mayoría) para realizar la secuenciación, experimento que tarda dos días en completarse. Las y los estudiantes aprenden sobre genómica, genética, biodiversidad, conservación y evolución al igual que sobre los avances tecnológicos que permiten obtener esta información. Luego, se analizan los resultados y se discute sobre su significado.
En el caso de la experiencia del año 2019, los datos de secuenciación obtenidos por las y los escolares fueron tan robustos y completos, que fue posible efectuar el ensamble de los genomas hasta el momento desconocidos de dos especies de tijereta. Los resultados fueron publicados en una revista científica con revisión por pares y en éste aparecen como autores las y los alumnos escolares que participaron (Kobayashi et al., 2023).
El impacto de estas experiencias sobre estudiantes y profesoras/es ha sido muy significativo. El interés que despierta esta iniciativa se manifestó al constatar la cantidad de liceos que postularon para participar, quedando decenas de establecimientos fuera de nuestras posibilidades. Las y los profesoras/es comentan que se produce un cambio cuali y cuantitativo en el rendimiento de sus estudiantes luego de tener esta experiencia e incluso, hemos conocido casos de estudiantes que, más tarde, han seguido carreras científicas gracias a la oportunidad que tuvieron.
El proyecto 1000 Genomas contempla un importante rol de la ciudadanía y nuestro compromiso con el mundo de la educación científica continuará siendo parte del esfuerzo por hacer una ciencia más transversal y participativa.