El delfín austral (Lagenorhynchus australis) parece estar confinados a las aguas de la plataforma continental del sur de América del Sur. La especie suele encontrarse desde los 38°S hasta los 59°S en el Océano Pacífico y hasta los 44°S en el Océano Atlántico, incluyendo las Islas Falkland (Malvinas), con registros excepcionales hasta los 33°S y 38°S en el Pacífico y Atlántico, respectivamente. Esta especie se encuentra en diferentes hábitats cercanos a la costa, como bosques de algas, fiordos y bahías profundas; aunque también se les encuentra a unos ~300 km mar adentro en el mar abierto en al Atlático, donde se ha observado que nadan a profundidades de hasta 300 metros.
Esta especie presenta distintivas características físicas, como un cuerpo en forma de torpedo, espalda gris oscuro, vientre blanco, área gris clara en los flancos, anillos negros alrededor de los ojos y una banda blanca en la parte posterior de la aleta dorsal. Al nacer, mide 1 metro, alcanzando 2.1 metros de longitud y aproximadamente 115 kg cuando es adulto. Su esperanza de vida es de hasta 13 años.
En cuanto a su ciclo de vida, poco se conoce de su desarrollo y sistema de apareamiento, pero en las especies dentro del género, se ha observado que las hembras suelen tener una cría por parto, con períodos de gestación de diez a doce meses.No se sabe cuándo maduran sexualmente estos animales ni cuál es el papel que desempeñan los machos, en caso de que lo haya, en el cuidado parental de esta especie. Lo que se ha observado es que las crías nadan junto a sus madres desde el nacimiento y son alimentadas con leche durante aproximadamente 18 meses.
La dieta del delfín austral incluye peces, moluscos, gusanos marinos y crustáceos acuáticos. Se alimentan dentro o cerca de los lechos de algas y en aguas abiertas, utilizando principalmente estrategias de alimentación cooperativa, como formaciones en línea recta y círculos grandes, o alimentación en forma de estallido estelar, donde grupos grandes rodean a la presa. También se ha observado que interactúan con diversas especies marinas, como pingüinos, otros cetáceos y leones marinos.
La especie fue afectada por actividades pesqueras en décadas anteriores, pero las amenazas identificadas actualmente no representan un riesgo significativo. Aunque las poblaciones de delfines australes han sido poco estudiadas, la especie se considera de «Preocupación Menor» en términos de conservación, en base a la poca información que se tiene sobre su abundancia poblacional y diversidad genética.