La lagartija negro verdosa (Liolaemus nigroviridis) es una especie endémica de Chile. Solamente se encuentra en Chile central, desde la Región de Valparaíso hasta la de O’Higgins. Prefiere las áreas montañosas de las cordilleras de Los Andes y de la Costa donde prefiere sitios con rocas y vegetación arbustiva.
Es una lagartija más bien grande, llegando a medir hasta 21cm de longitud, incluyendo su larga cola la que puede ser el doble del largo del cuerpo. Los machos en general son de tono verde, azul y café, con manchas negras irregulares en el dorso. Las hembras en cambio son de color café a gris más pálido con un diseño de manchas negras más ordenado, con algunas escamas blancas.
Se alimenta principalmente de insectos, pero también de hojas, semillas, y frutos. Es una de las pocas especies de reptiles que se reproduce de forma vivípara, es decir que no pone huevos sino que sus crías nacen vivas. Esta lagartija es realmente una joya de Chile central, no solo por sus lindos colores, sino por su historia evolutiva única.