La parina grande (Phoenicoparrus andinus) corresponde a uno de los tres flamencos presentes en Chile y es una especie típica de salares altoandinos, donde se reproduce y permanece todo el año. Adaptada a estos ambientes extremos de alta altitud, se caracteriza por encontrarse sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar donde forma grandes colonias reproductivas en los amenazados y poco abundantes salares altoandinos de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Allí nidifican poniendo un huevo por pareja y alimentándose de pequeños invertebrados acuáticos utilizando su pico altamente especializado para filtrar el agua.
Es el flamenco más grande presente en el país y al igual que el resto de los flamencos posee un hermoso plumaje color rosado. Su identificación se puede dificultar por su similitud con la parina chica (Phoenicoparrus jamesi), por lo que es clave fijarse en el patrón de colores del pico para distinguirlas (¡ojo! la parina grande tiene una marca naranja en la parte superior del pico que no está presente en la chica).
Se encuentra clasificada como vulnerable (VU) debido a que su población sufrió una importante disminución poblacional en las últimas décadas, pasando de superar los 70.000 individuos en los 80 a no llegar a los 40.000 individuos en el presente. Su mayor amenaza actual es la pérdida de hábitat por actividad agrícola y la industria minera.